miércoles, 19 de noviembre de 2008

______ *** Estrellas *** ________

Hasta el momento hemos hablado de uno de los fenomenos de las estrellas como lo es el eco de luz ... Hoy resolveremos algunas dudas como las siguientes: que es una estrella? como es su estructura? como esta compuesta? las respuesta a continuación... que les sirva. =)
· Una estrella es un gran cuerpo celeste compuesto de gases calientes (principalmente hidrógeno y helio) que emiten radiación electromagnética, en especial luz, como resultado de las reacciones nucleares que tienen lugar en su interior. El Sol es una estrella. Con la única excepción del Sol, las estrellas parecen estar fijas, manteniendo la misma forma en los cielos año tras año. En realidad, las estrellas están en rápido movimiento, pero a distancias tan grandes que sus cambios relativos de posición se perciben sólo a través de los siglos.

Estructura:

Esta se divide en núcleo, manto y atmósfera:
En el núcleo es donde se producen las reacciones nucleares que generan su energía.
El manto transporta dicha energía hacia la superficie y según cómo la transporte, por convección o por radiación, se dividirá en dos zonas: radiante y convectiva.
La atmósfera es la parte más superficial de las estrellas y la única que es visible. Se divide en cromósfera, fotósfera y corona solar.

  • La cromosfera es una capa delgada de la atmósfera y se encuentra por encima de la fotosfera. La cromosfera es más transparente ópticamente que la fotosfera. Dicha capa no puede ser observada sin unos equipos especiales debido a que es oculta por la enorme brillantez de la fotosfera, pero su coloración rojiza puede ser observada, en el caso del sol, durante un eclipse solar total o con luz filtrada.

Cromosfera del eclipse de sol 8/99

  • La fotosfera de una estrella es la superficie luminosa que delimita dicho objeto. La misma consiste en una capa de gases que se hallan bajo fuertes presiones. Vista con telescopios, presenta una fina granulación y bordes netos.


Fotosfera del sol

  • La corona solar es la parte más exterior de la cromosfera, mide más un millón de kilómetros y puede observarse durante los eclipses solares o utilizando un dispositivo capaz de ocultar la luz del Sol y denominado coronógrafo. La corona está compuesta por pequeñas partículas que son lanzadas al espacio por el intenso campo magnético solar produciendo el viento solar y, en fenómenos de eyección intensos, se puede producir una tormenta geomagnética en la Tierra. Estos átomos lanzados, al chocar con la parte superior de nuestra atmósfera son los causantes de las auroras en las regiones polares Norte y Sur.


Fotografía de un eclipse tomada en Francia en 1999

Composición

La composición química de una estrella varía según la generación a la que pertenezca. Cuanto más antigua sea más baja será su metalicidad. Al inicio de su vida una estrella similar al Sol contiene aproximadamente 75% de hidrógeno y 23% de helio. El 2% restante lo forman elementos más pesados, aportados por estrellas que finalizaron su ciclo antes que ella.
En la Vía Láctea las estrellas se clasifican según su riqueza en metales en dos grandes grupos. Las que tienen una cierta abundancia se denominan de la población I, mientras que las estrellas pobres en metales forman parte de la población II.
Normalmente la metalicidad va directamente relacionada con la edad de la estrella. A más elementos pesados más joven es la estrella.
La composición de una estrella evoluciona a lo largo de su ciclo, aumentando su contenido en elementos pesados en la destrucción parcial del hidrógeno, sobre todo. Sin embargo, las estrellas sólo queman un 10% de su masa inicial, por lo que globalmente su metalicidad no aumenta mucho. Además, las reacciones nucleares sólo se dan en las regiones centrales de la estrella. Este es el motivo por el que cuando se analiza el espectro de una estrella lo que se observa es, en la mayoría de los casos, la composición que tenía cuando se formó.
Una estrella, al agotar su combustible de hidrógeno, en ocasiones, sufre cambios violentos y expulsa parte de sus capas exteriores a su espacio circundante; en esas circunstancias, se producen los elementos químicos que siguen al hierro y terminan en el uranio. El gas expulsado por la estrella, junto con las partículas de polvo diseminados en el espacio, conforman nuevos astros con una composición química diferente a las estrellas de la generación anterior. De este modo, mediante un lento proceso de recomposición de elementos, el universo recicla y modifica su composición química, aumentando gradualmente la proporción de elementos más pesados que el hidrógeno en las estrellas que se van formando.

No hay comentarios: