viernes, 21 de noviembre de 2008

.......El alba y el ocaso de las estrellas.......

Las estrellas no viven eternamente. Desde que nacen estan transformando hidrogeno en helio y este en otros metales mas pesados ( carbono, nitrógeno,etc). Eestas reacciones liberan una enorme cantidad de energia en el espacio, y se producen continuamente, hasta que se agotan las reservas de las estrellas.

Las estrellas nacen a partir de grandes nubes de gases interestelares, llamadas nebulosas.Los gases libres de estas regiones se van agrupando como consecuencia de la atracción gravitatoria. Poco a poco, la masa se va consentrando y se calienta, hasta que llega un momento en que la temperatura del interior es suficiente como para que se inicien las reacciones nucleares que transforman el hidrogeno en helio.

En la actualidad se conocen lugares del cielo en los que se están produciendo estos procesos de formación de estrellas. La nebulosa de Orión es uno de esos lugares.




Nebulosa de Orión, una región donde se estan formando estrellas.

VIDA Y MUERTE DE LAS ESTRELLAS


Durante millones de años o miles de millones de años, las estrellas van quemando su combustible nuclear.El tiempo de vida es variable. Una estrella mediana como el sol vive unas 10000 millones de años (en la actualidad se encuentra en la mitad de su ciclo).Sin enbardo, las estrellas masivas viven menos tiempo, ya que queman su combustible mucho más deprisa.

Cuando las estrellas han agotado su combustible nuclearsufren distintas transformaciones. Su destino depende de la masa y la composición química inicial de la nebulosa progenitora.

Las estrellas poco masivas,como el sol, se hinchan hasta convertirse en una gigante roja. Luego expulsan las capas externas, formandouna nebulosa planetaria y se enfrian poco a poco hasta convertirse en una enana blanca. En la fase de gigante roja, la estrella pasa menos tiempo en su fase tranquila. Po esto se observan menos gigantes rojas que, por ejemplo, estrellas de tipo solar.

Las estrellas más masivas pueden expulsar sus capas exteriores violentamente. Decimos entonces que se ha formado una supernova. Durante la explosión, la estrella supernova brilla más que todas las otras estrellas de las galaxias. Solo sobrevive el nucleo de la estrella, que forma una estrella de neutrones , un astro de unas decenas de kilómetros de diámetro, pero con una grandísima densidad: una estrella de neutrones podría tener la masa del sol.

Si la estrella es muy masiva (15 o 20 masas solares), su nucleo puede convertirse en un agujeto negro, un objeto tan denso que ni siquiera la luz puede escapar de él.





No hay comentarios: