martes, 18 de noviembre de 2008

El Hubble observa un eco de luz en estrella vecina

Noticia del lunes 30 de octubre de 2006

La estrella V838 Monocerotis registró una explosión a inicios de 2002, durante la cual aumentó su brillo para convertirse 600 mil veces más brillante que nuestro Sol

Las cámaras del telescopio espacial Hubble volvieron a dirigirse hacia la intrigante estrella variable V838 Monocerotis, y obtuvo las dos imágenes más espectaculares del eco lumínico que rodea a esta estrella de nuestra Vía Láctea.
Esta estrella, previamente poco notable, registró una explosión a inicios de 2002, durante la cual aumento temporalmente en brillo para convertirse 600 mil veces más brillante que nuestro Sol.
La luz generada por esta súbita erupción ilumina el polvo interestelar que rodea a la estrella, produciendo el “eco de luz” más espectacular en la historia de la astronomía.
Al propagarse la luz de la erupción hacia al polvo cósmico, es desviada en su viaje a nuestra Tierra.
Tal “eco de luz” es la analogía óptica del eco de sonido producido en las montañas.
Las imágenes difundidas hoy muestran el eco de luz capturado en noviembre de 2005, y en septiembre de 2006.
Las observaciones del Hubble fueron usadas para determinar la distancia de esta estrella, usando una técnica basada en la polarización de la luz reflejada.
Este método ha determinado que la V838 Monocerotis está a 20 mil años luz, lo que sugiere que durante su explosión fue una de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea.
Aunqu
e las causas de la explosión continúan siendo un misterio, algunos astrónomos han sugerido que pudo haber sido el resultado de la colisión de dos estrellas.

No hay comentarios: